GP ROBOT 24H

¿Quieres sumergirte en un verdadero desafío contrarreloj? ¿Te gusta la robótica, la electrónica y la informática?

¡¡¡Entonces apúntate al Grand Prix Robot 24h!!!!

 

El Grand Prix Robot 24h es una competición de robótica organizada por las asociaciones engiOn y Hackerspace Castellón en la que los equipos deberán programar su prototipo para superar una serie de desafíos en el menor tiempo posible.

Robot_color_linea_con_eco

Los robots están basados en Arduino, una plataforma de hardware libre fácil de utilizar e intuitiva que permite desarrollar proyectos electrónicos multidisciplinares. Así, es posible controlar el mundo físico e interactuar con él. Son modelos modificados de MiniSkybot 2 de IeaRobotics, cuyas piezas han sido fabricadas por medio de impresoras 3D que serán expuestas junto con otras sorpresas durante el transcurso de la competición.

Los robots incluyen una placa Arduino UNO R3 clónica, dos servomotores y un controlador de doble puente H L298N, además de un conjunto de sensores y actuadores para superar correctamente las pruebas. Al finalizar la competición, cada equipo se queda con su robot, que podría ser programado de nuevo para realizar todo tipo de aplicaciones.

Para participar no se requieren conocimientos de programación avanzados, con tener ganas de aprender y motivación es más que suficiente.

Durante el desarrollo del evento se realizarán otras actividades relacionadas con el mundo de la robótica y de las nuevas tecnologías en general.

Bases de la competición

  1.  Fase de inscripción:

    Cada equipo estará formado por tres o cuatro personas. En caso de no encontrar personas con las que formar un grupo, el interesado puede ponerse en contacto de igual forma con la organización, que intentará ponerle en contacto con otras personas en su misma situación.

    La cuota de inscripción es de 50€ por equipo, e incluye todo el material necesario para construir el robot así como la participación en competición.

    La inscripción se debe realizar enviando un correo con la siguiente información a infoengion@gmail.com :

    - Nombre del equipo

    - Nombre completo del responsable del equipo y dirección de correo electrónico

    - Nombre del resto de integrantes del equipo (direcciones de correo electrónico opcionales)

    Desde la asociación engiOn se remitirá a la dirección de correo electrónico del responsable del equipo un número de cuenta bancaria para realizar el ingreso o transferencia. El concepto debe ser el nombre del equipo (o una abreviatura que lo distinga claramente si éste es muy largo). Se recomienda contestar al correo con el justificante de ingreso o transferencia. La inscripción quedará validada mediante la confirmación de la organización al responsable del equipo.

    Tras el éxito de la edición anterior, este año tenemos material para catorce equipos. Las plazas serán asignadas en riguroso orden de inscripción.

    El acto de inscribirse conlleva aceptar y respetar por parte de todo el equipo las bases de la competición.

    Cualquier información de interés general acerca del evento será transmitida a todos los participantes que hayan proporcionado su dirección de correo electrónico.

    El plazo de inscripción finaliza dos días antes del inicio de la competición, es decir, elmiércoles 17 de febrero.

  2.  Horario y lugar:

    El inicio del evento será el viernes 19 de febrero a las 18h en el edificio Espaitec II, situado en el campus de la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana.

    El acceso al edificio, en condiciones normales, está restringido. No obstante, se informará a los participantes con las instrucciones acerca de cómo acceder durante los días previos de la competición. Por motivos de seguridad, requerimos limitar al máximo posible las entradas y salidas al edificio y a la universidad en horario nocturno (de 22h a 6h).

  3. Desarrollo de la competición:

    La competición se iniciará con una breve presentación del desafío a superar, así como una breve introducción a la plataforma Arduino y al montaje de los robots. Tras ella, la organización asignará a cada equipo participante una zona de trabajo y un reloj iniciará la cuenta atrás de 24h.

    Los componentes necesarios para la construcción del robot se entregan al iniciar el tiempo cronometrado. A partir de ese momento, cada equipo es responsable de su robot, así como de su material.

    Para la construcción del robot se utilizará únicamente el material provisto por la organización. Los añadidos estéticos serán permitidos, siempre y cuando no proporcionen ninguna ventaja en la prueba.

    Como mínimo uno de los participantes del equipo deberá disponer de un ordenador portátil. El entorno de Arduino es multiplataforma y se puede instalar siguiendo los pasos descritos haciendo clic aquí . Es recomendable realizar esto antes de que empiece la competición, y así poder empezar a programar rápidamente.

    La programación en principio se puede realizar cómodamente en el lenguaje propio de Arduino. Sin embargo, se deja libertad a los participantes para programar en otros lenguajes, a condición de que sepan ellos manejarse con las herramientas adecuadas para cargar el código en el Arduino.

    Los robots serán programados de acuerdo al Reglamento Técnico del II Grand Prix Robot 24h, documento que estará disponible a partir del inicio del desafío y que detallará tanto los objetivos a cumplir como las normas a seguir y las características de cada prueba.

    La zona de competición tendrá la plataforma con el escenario en donde serán puestos a prueba los robots. Los participantes pueden hacer uso de ella libremente, respetando siempre el trabajo de otros equipos que estén haciendo pruebas simultáneamente.

  4. Otras:

    El acceso para personas no participantes en la competición es libre, excepto en horario nocturno, en el que sólo podrán permanecer los participantes inscritos. Los visitantes deberán evitar entorpecer el trabajo de los distintos equipos.

    Se recuerda que está prohibido el consumo de alcohol o de cualquier sustancia ilícita en el evento. Fumar en el edificio tampoco está permitido. Cualquier conducta no apropiada acarreará la expulsión inmediata del evento.

    Se habilitará una zona para poder comer.

 

  • Cartel diseñado por Alba Queija Pérez
  • GP Robot 24h edición 2015
  • GP Robot 24h edición 2015
  • GP Robot 24h edición 2015


1 Comment

La Hora Maker 015: Cómo lanzar un Makespace – El Observatorio Tecnofuturista

febrero 24, 2016at 9:35 am

[…] Objetos Comunes – Sesiones de trabajo 7-11 de Marzo:http://medialab-prado.es/article/sesion-de-trabajo Mollerussa Drone Party: http://www.mollerussalanparty.com/page-es-drone-party.aspx Gran Prix Robot 24h: http://engion.uji.es/?page_id=56 […]

Leave a Reply